junio 12, 2009

Contenidos e información en la red.


¿Estamos a un click de un mundo de información? completamente cierto.


Internet ha pasado de ser un medio de comunicación unilateral hace unos años, a convertirse en uno de los más importantes sistemas de opinión y contenedor inclusive de otros medios. Cada diario desde los más grandes hasta los mas pequeños tienen presencia en internet, al igual que las televisoras y radiodifusoras.

Para muchos de nosotros sobrepasa aún el alcance de los demás porque nos brinda diferentes opciones en segundos, dependiendo de la velocidad de lectura y atención que se le preste.

De pequeños nos basamos en el cultivo de la lectura como medio para aprender y aqui no es diferente, la gente que no tiene el gusto por la lectura no pasará de leer los titulares...siempre habrá personas que investiguen más que otras en diversos temas y siempre hará falta incluír la práctica o la aplicación de lo aprendido para reforzar la experiencia.

El contar con una mente organizada, patrones lógicos, juicios objetivos, valores adecuados, un idioma adicional... todo eso convierte al internet en un mar de posibilidades.

Visitar lugares, conocer los puntos de vista de otras naciones, solucionar problemas, aprender nuevos idiomas, planear viajes, conocer comidas diferentes, vidas diferentes... Leer grandes obras, viajar al pasado y especular sobre el futuro... hacer negocios, o aprender a crearlos. Son algunas de las posibilidades que existen y que muchos olvidan (principalmente los adolescentes) ante los chats y los sitios de descargas de música, películas y videos. Y son prácticamente gratis!

Hace falta saber orientar a los más pequeños, eso es tarea de padres y maestros, es un reto único con características y obstáculos diferentes, pero atemporal, dinámico, inquietante y divertido. Las opciones existen, ¿nos quedamos con lo bueno o con lo malo? cada uno tenemos la libertad de elegir lo que queremos.

¿Nos convertiremos en genios algún día?
¿o pasará que nos sobrecarguemos de información que no necesitamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario