junio 30, 2009

Analizando: Libertad

De pronto todos los esfuerzos se vuelven una lucha incansable por una idea que cada vez se aleja mas... ¿Dónde estas Libertad?

La libertad es el gran espejo mágico donde toda la creación pura y cristalina se refleja; en ella se abisman los espíritus tiernos y las formas de la naturaleza entera. Novalis


Un buen día se le ocurre a la vida (y a algunas cuantas personas) que debo permanecer en casa a dedicarme al hogar y a ser madre. No digo que sea malo porque en realidad me gusta... pero se acabaron los paseos, las salidas al cine, y los recorridos en el camión y el tren hasta el trabajo. Se acabó el contacto con el mundo y con otras personas fuera de la familia. No soy una persona que socialice mucho pero disfrutaba la soledad y la libertad. Cuando tenía auto me encantaba conducir por las calles de la ciudad a la hora que fuera, sin importar el tráfico o la lluvia.

De pronto me quedé encerrada, lo cual no era tan malo al principio, gracias a SKY y a mi familia, pero después de varios meses necesitaba salir, ir a caminar a Colomos, a los centros comerciales, a cualquier parte, ver, sentir, escuchar... y hablar con alguien! La depresión no es buena compañera sobre todo cuando no se tiene el suficiente apoyo para salir una tarde al mes sola, para salir de la rutina. A falta de las terapias y los psicólogos, me refugié en el único lugar donde podía ser libre para recuperar el equilibrio interior y tener amigos: mi PC y la conexión a internet.

Pasaron muchas cosas y un año después de perder la salud, y algunos amigos me encontré luchando por la libertad de expresión y con plena conciencia de lo necesario que es la independencia económica y la tranquilidad mental.

Si antes pensaba que compartir la libertad con alguien era importante, hoy sé que lo primordial es que ese alguien también la comparta contigo.

Parece que ese concepto mientras más se aleja más se vuelve vital: poder decidir quienes son tus amigos, escribir sin censura, sin espionajes; elegir a donde ir y a que hora hacerlo sin depender de los demás. Tomar las riendas de la propia vida a pesar de lo que decidan hacer los otros.


Citando a La Declaración Universal de los Derechos Humanos:


Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el
de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículos 18 y 19 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos

Sé que he visto muchas películas, y recuerdo a William Wallace de Corazón Valiente, a Rose de Titanic, y la idea me da vueltas en la cabeza, me pregunto ¿cómo voy a tener éxito en lo que decida hacer? si no puedo ir a ninguna parte sola.
Vivo con frases como:
  • La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes Saavedra
  • La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen. Ramiro de Maeztu
  • La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre. François de la Rochefoucauld
  • La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.
    Ramón de Campoamor
  • La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas. Giuseppe Mazzini
  • La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. José Martí
  • Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro. I. Heywood
  • La libertad está en ser dueños de la propia vida. Platón
  • Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad. Jean Jacques Rousseau

Tuve una educación privilegiada, en mi opinión, con el balance exacto entre formación cultural -para comprender el mundo-, espiritualidad -para ser sensible a la vida y a los demás-, y ciencia -para tener juicios objetivos e imparciales. Pero no he logrado hacer nada con eso y no quiero que mi vida se termine antes de hacer algo.


Menciona Wikipedia: La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."


El último año las circunstancias me han retrasado de mis propósitos para esta década de mi vida, pero pienso retomarlos a partir de este día.

Por ahora -pero no indefinidamente- me quedo con la frase de Carlos Fuentes:


No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y
esa búsqueda es la que nos hace libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario