junio 22, 2009

¿Chateando?




Hace mucho, mucho tiempo... en un país muy lejano... jejeje, no es cierto, fue aqui en México hace unos 13 años que comencé a utilizar el chat para conocer a otras personas en internet. Claro que eso fue despues de utilizar otro chat en línea de una página que no recuerdo...


mIRC (Internet Relay Chat) fue una parte importante (1997), conocí buenos amigos ahi, algunos con los que todavía "platico" de vez en cuando. ¿Porque mIRC? Bueno, a pesar de la visualización primitiva que tenía era divertido ver como discutían todos en las salas generales, las peleas por llamar la atención, era como llegar a un lugar o una fiesta a donde cada quien iba por sus propias razones. Sin censura, con la libertad de decir lo que cada quien quisera, insultarse, hacer propaganda, o declaraciones de amor..., y si querías hablar con alguien en privado hacías click y tenías una ventana personal sin perder las demás.

Podías visitar lugares por temas o crear tu propia sala, obligado: Mexico en Undernet o LatinChat. (Fue ahí donde me di cuenta de que no me llevaba bien con mis paisanos tapatíos aún por chat...)
Como mujer tenía varias ventanas esperando respuesta siempre. Conocí muchas personas, y los detalles que te hacen saber cómo es alguien por la forma de escribir aún sin decirlo directamente, la importancia de ser escuchado, lo valioso de la compañía en una tarde aburrida o filosófica o en una noche de lluvia. Aprendi a "conocer al enemigo" la forma de pensar de los hombres y lo distante de las mujeres.

Sé que todo lo que dicen sobre el peligro en los chats porque la gente no es quien dice ser, porque pueden engañar a los niños y adolescentes es cierto, yo aún despues de todo este tiempo recomiendo la misma precaución a los padres. Las bases aprendidas son la mejor defensa.

¿Pero que pasa cuando estás consciente de todas esas cosas?
En esos años era frecuente encontrar personas agradables que te prestaban atención o simplemente estaban por salir de trabajar, o en casa, ya fuera en España, Argentina, Colombia, Nueva York o México y querían platicar un rato.
Después el internet fue siendo más accesible y poco a poco cambiaron las cosas.
Cuando sabes que los chicos estudiantes y que sólo estan jugando te hacen mil preguntas, y quieren que mandes fotos antes que otra cosa... cuando hablan de conocerte o de verte antes de una relación de confianza, simplemente, ...aunque suene mala onda... pero los mandabas a volar y cerrabas la ventana, nadie te obligaba a ser amable o a tener consideraciones o a seguir hablando con alguien que no lo merece.

Nada es perfecto y con mis amigos lo aprendi, tambien me lleve algunas sorpresas no agradables pero la vida real no está tan distante de la vida y de las relaciones en el cyberespacio, tiene cosas buenas y malas. Aunque sean muchas veces personas a quienes no volveras a ver de nuevo, aprendes mucho de todo eso.


icq no es de mis favoritos pero en el trabajo era necesario para conectar a los distintos departamentos (2001). Era más complicado conocer a otras personas porque la búsqueda era por nombre ¿? no recuerdo muy bien, pero por azares del destino ahi conoci a mi esposo... así que no fue tan malo después de todo.

Ahora con Messenger es fácil la comunicación con personas que ya conoces o por cuestiones de trabajo, pero agregar a alguien nuevo que manda una invitación me parece un tanto arriesgado por todos los accesos que da a otras cosas y a veces no hay tiempo de estar bloquendo todo. Es bueno porque te da opción a recordar las cosas que has dicho o que te han escrito.

Hay que entender que estar conectado no siempre significa que estés ahi, cada quien tiene sus cosas por hacer, pero Messenger me ha ayudado a no sentirme aislada cuando estuve enferma o saber que hay alguien a quien avisarle de cualquier emergencia, también puedo resolver cualquier duda con mis proveedores de inmediato o realizar trabajos sin tener que salir de casa. Ahorra miles de pesos de llamadas telefónicas si quiero saludar a alguien en otro país o durante los viajes.

... Al paso de los años soy testigo de los cambios, de la evolución del internet y de la sociedad en el cyberespacio.

http://www.mirc.com/

http://www.icq.com/

http://www.windowslive.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario