junio 30, 2009

Analizando: Libertad

De pronto todos los esfuerzos se vuelven una lucha incansable por una idea que cada vez se aleja mas... ¿Dónde estas Libertad?

La libertad es el gran espejo mágico donde toda la creación pura y cristalina se refleja; en ella se abisman los espíritus tiernos y las formas de la naturaleza entera. Novalis


Un buen día se le ocurre a la vida (y a algunas cuantas personas) que debo permanecer en casa a dedicarme al hogar y a ser madre. No digo que sea malo porque en realidad me gusta... pero se acabaron los paseos, las salidas al cine, y los recorridos en el camión y el tren hasta el trabajo. Se acabó el contacto con el mundo y con otras personas fuera de la familia. No soy una persona que socialice mucho pero disfrutaba la soledad y la libertad. Cuando tenía auto me encantaba conducir por las calles de la ciudad a la hora que fuera, sin importar el tráfico o la lluvia.

De pronto me quedé encerrada, lo cual no era tan malo al principio, gracias a SKY y a mi familia, pero después de varios meses necesitaba salir, ir a caminar a Colomos, a los centros comerciales, a cualquier parte, ver, sentir, escuchar... y hablar con alguien! La depresión no es buena compañera sobre todo cuando no se tiene el suficiente apoyo para salir una tarde al mes sola, para salir de la rutina. A falta de las terapias y los psicólogos, me refugié en el único lugar donde podía ser libre para recuperar el equilibrio interior y tener amigos: mi PC y la conexión a internet.

Pasaron muchas cosas y un año después de perder la salud, y algunos amigos me encontré luchando por la libertad de expresión y con plena conciencia de lo necesario que es la independencia económica y la tranquilidad mental.

Si antes pensaba que compartir la libertad con alguien era importante, hoy sé que lo primordial es que ese alguien también la comparta contigo.

Parece que ese concepto mientras más se aleja más se vuelve vital: poder decidir quienes son tus amigos, escribir sin censura, sin espionajes; elegir a donde ir y a que hora hacerlo sin depender de los demás. Tomar las riendas de la propia vida a pesar de lo que decidan hacer los otros.


Citando a La Declaración Universal de los Derechos Humanos:


Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el
de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículos 18 y 19 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos

Sé que he visto muchas películas, y recuerdo a William Wallace de Corazón Valiente, a Rose de Titanic, y la idea me da vueltas en la cabeza, me pregunto ¿cómo voy a tener éxito en lo que decida hacer? si no puedo ir a ninguna parte sola.
Vivo con frases como:
  • La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes Saavedra
  • La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen. Ramiro de Maeztu
  • La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre. François de la Rochefoucauld
  • La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.
    Ramón de Campoamor
  • La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas. Giuseppe Mazzini
  • La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. José Martí
  • Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro. I. Heywood
  • La libertad está en ser dueños de la propia vida. Platón
  • Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad. Jean Jacques Rousseau

Tuve una educación privilegiada, en mi opinión, con el balance exacto entre formación cultural -para comprender el mundo-, espiritualidad -para ser sensible a la vida y a los demás-, y ciencia -para tener juicios objetivos e imparciales. Pero no he logrado hacer nada con eso y no quiero que mi vida se termine antes de hacer algo.


Menciona Wikipedia: La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."


El último año las circunstancias me han retrasado de mis propósitos para esta década de mi vida, pero pienso retomarlos a partir de este día.

Por ahora -pero no indefinidamente- me quedo con la frase de Carlos Fuentes:


No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y
esa búsqueda es la que nos hace libres.

junio 25, 2009

Personajes: Gordon Ramsay, Diane von Furstenberg



Otra de las razones de estar aqui es el hecho de conocer a personas de todo el mundo, descubrir la vida de otros y sus formas de expresión, sus logros, cómo llegaron a donde están o estuvieron...

Hay personas que marcan caminos y en cierta medida también afectan lo que pienso de la vida y lo que quiero (aunque no siempre lo logre). A algunos los admiro por su carácter y personalidad, o por sus pensamientos, sus convicciones. Internet me da la oportunidad de estar cerca de ellos a través de su páginas, videos, etc.

Con la mayoria de ellos encuentro cosas en común, compartimos sentimientos a través de la música, ideales a través de sus palabras en libros o actuaciones, y la lista sería interminable... creo que será mejor hablar de cada uno de ellos en específico... Let´s start!




Gordon Ramsay



Independientemente de lo agresivo que se ve en Hell´s Kitchen es un hombre de quien admiro su pasión y fuerza (aparte del adorable acento inglés). La forma de resolver problemas sin perder el sentido del humor, su carácter y la manera en que mantiene su posición en el mundo.









Empresario con restaurantes internacionales de increíble calidad, autor de libros de cocina, con varias series en TV sobre el tema, es un recordatorio constante para poner atención a los detalles y tener una visión de altos estándares, personales y comerciales. http://www.gordonramsay.com/

Ahh! y me olvidaba, por supuesto que la forma de cocinar es inspiradora, buenos tips, formas prácticas de preparar los alimentos y añadir sabores.... :)











Diane von Furstenberg


El primer acercamiento vino por un programa en Fashion TV sobre su vida y sus diseños. Al igual que otros grandes diseñadores como Oscar de la Renta, Valentino y Carolina Herrera, su visión de la mujer, la conceptualización de la moda de acuerdo a los momentos históricos en los que vivimos y su distinción hacen de Diane -además de princesa verdadera- una mujer modelo.









Al contrario de la fundadora de Baby Path quien piensa que diseñar la ropa que hace o tener la fragancia con su aroma es una forma de ser tan triunfadora como ella o para verte tan glamorosa como ella... creo que Diane considera a la mujer por su elegancia, y su forma de ser femenina, pero con el poder de combinar diferentes cosas como ser madre, empresaria, etc. desempeñando varios roles, pero siempre teniendo las cosas bajo control, sin perder la cualidad de tener un estilo único y con un sello personal. http://www.dvf.com/



junio 22, 2009

¿Chateando?




Hace mucho, mucho tiempo... en un país muy lejano... jejeje, no es cierto, fue aqui en México hace unos 13 años que comencé a utilizar el chat para conocer a otras personas en internet. Claro que eso fue despues de utilizar otro chat en línea de una página que no recuerdo...


mIRC (Internet Relay Chat) fue una parte importante (1997), conocí buenos amigos ahi, algunos con los que todavía "platico" de vez en cuando. ¿Porque mIRC? Bueno, a pesar de la visualización primitiva que tenía era divertido ver como discutían todos en las salas generales, las peleas por llamar la atención, era como llegar a un lugar o una fiesta a donde cada quien iba por sus propias razones. Sin censura, con la libertad de decir lo que cada quien quisera, insultarse, hacer propaganda, o declaraciones de amor..., y si querías hablar con alguien en privado hacías click y tenías una ventana personal sin perder las demás.

Podías visitar lugares por temas o crear tu propia sala, obligado: Mexico en Undernet o LatinChat. (Fue ahí donde me di cuenta de que no me llevaba bien con mis paisanos tapatíos aún por chat...)
Como mujer tenía varias ventanas esperando respuesta siempre. Conocí muchas personas, y los detalles que te hacen saber cómo es alguien por la forma de escribir aún sin decirlo directamente, la importancia de ser escuchado, lo valioso de la compañía en una tarde aburrida o filosófica o en una noche de lluvia. Aprendi a "conocer al enemigo" la forma de pensar de los hombres y lo distante de las mujeres.

Sé que todo lo que dicen sobre el peligro en los chats porque la gente no es quien dice ser, porque pueden engañar a los niños y adolescentes es cierto, yo aún despues de todo este tiempo recomiendo la misma precaución a los padres. Las bases aprendidas son la mejor defensa.

¿Pero que pasa cuando estás consciente de todas esas cosas?
En esos años era frecuente encontrar personas agradables que te prestaban atención o simplemente estaban por salir de trabajar, o en casa, ya fuera en España, Argentina, Colombia, Nueva York o México y querían platicar un rato.
Después el internet fue siendo más accesible y poco a poco cambiaron las cosas.
Cuando sabes que los chicos estudiantes y que sólo estan jugando te hacen mil preguntas, y quieren que mandes fotos antes que otra cosa... cuando hablan de conocerte o de verte antes de una relación de confianza, simplemente, ...aunque suene mala onda... pero los mandabas a volar y cerrabas la ventana, nadie te obligaba a ser amable o a tener consideraciones o a seguir hablando con alguien que no lo merece.

Nada es perfecto y con mis amigos lo aprendi, tambien me lleve algunas sorpresas no agradables pero la vida real no está tan distante de la vida y de las relaciones en el cyberespacio, tiene cosas buenas y malas. Aunque sean muchas veces personas a quienes no volveras a ver de nuevo, aprendes mucho de todo eso.


icq no es de mis favoritos pero en el trabajo era necesario para conectar a los distintos departamentos (2001). Era más complicado conocer a otras personas porque la búsqueda era por nombre ¿? no recuerdo muy bien, pero por azares del destino ahi conoci a mi esposo... así que no fue tan malo después de todo.

Ahora con Messenger es fácil la comunicación con personas que ya conoces o por cuestiones de trabajo, pero agregar a alguien nuevo que manda una invitación me parece un tanto arriesgado por todos los accesos que da a otras cosas y a veces no hay tiempo de estar bloquendo todo. Es bueno porque te da opción a recordar las cosas que has dicho o que te han escrito.

Hay que entender que estar conectado no siempre significa que estés ahi, cada quien tiene sus cosas por hacer, pero Messenger me ha ayudado a no sentirme aislada cuando estuve enferma o saber que hay alguien a quien avisarle de cualquier emergencia, también puedo resolver cualquier duda con mis proveedores de inmediato o realizar trabajos sin tener que salir de casa. Ahorra miles de pesos de llamadas telefónicas si quiero saludar a alguien en otro país o durante los viajes.

... Al paso de los años soy testigo de los cambios, de la evolución del internet y de la sociedad en el cyberespacio.

http://www.mirc.com/

http://www.icq.com/

http://www.windowslive.com/

junio 16, 2009

Adicciones visuales: Wallpapers collection



Mas que la pura experiencia visual, a veces suelo buscar algunos fondos de pantalla para formar colecciones de imagenes por temas. Casi siempre aparecen como patrocinio de algunas marcas con frases de inspiración o meramente comerciales, otros vienen de organizaciones que promueven sus ideales, y otros en conmemoración a eventos, etc. La lista sería interminable pero les dejo muestras de algunos.







También colecciono wallpapers de los sitios oficiales de las películas que me gustan:








Otra coleccion más esta vez de la World Cup, en general hay un wallpaper por estadio y ciudad sede, por cada una de las copas mundiales anteriores, por grupo, y el logo en 4 colores diferentes de fondo:


junio 15, 2009

Adicciones Visuales: Wallpapers



Algo que ha fomentado mi permanencia en este medio es la enorme cantidad de imágenes que puedo encontrar navegando en diferentes páginas, muchas veces buscando inspiración para diseñar, algunas otras buscando fondos de pantalla, o simplemente dejándome atrapar por algún link aparecido al azar.


No me resisto a la magia del color, a la mezcla de texturas visuales, de composiciones, a la seducción de lo inexistente, a la sencillez de lo natural... no puedo dejar de buscar imágenes como antes lo hacía en los libros de la biblioteca de la escuela de Arte y Diseño, aqui tengo todas las que necesita mi mente, algunas inmediatas y algunas otras que encuentro después de días de búsqueda incansable...



Aqui les dejo algunos ejemplos:

Wallpapers para Palm, Pocket PC (PPC), SmartPhone, Apple iPhone y iPod Touch








Wallpapers de todos los temas: http://wallpapers.pixxp.com/






http://widescreen.pixxp.com/





Estas son algunas otras de las que no tengo link de referencia o viene incluído en la imagen:



Y estos links que deben visitar si estan interesados en 3D:

http://www.thelightworks.com/

http://www.3d-community.com/

junio 14, 2009

La razón de este blog



Generalmente los no-adictos, sicólogos, familiares, etc. crean categorías, hacen clasificaciones, dan etiquetas sobre lo que es "normal" y lo que no lo es en cuanto al internet.

Después de más de 13 años de ser internauta y haber sido testigo del avance imparable de la tecnología y de las aplicaciones en la web, de haber resuelto tareas en la universidad gracias a la información contenida aqui, y haber resuelto problemas de diseño para clientes y amigos; después de haber pasado estos años en "compañía" de algunos maravillosos amigos, incluso haberme casado con alguien que conocí por este medio, es necesario dedicar algunas palabras -
utilizando este nuevo formato para mi- para explicar las causas de mi adicción.

Algunos de nosotros vivimos vidas paralelas, fuera de la "realidad" pero dentro de realidades que muchas veces sobrepasan las expectativas, que llenan la vida de pequeños placeres y grandes sorpresas cuando menos lo esperas...
incluso algunas de esas sorpresas duran para siempre...

Creo en el respeto a la libertad de expresión y aqui sencillamente, haré uso de eso para darles a conocer las razones que crean esta adicción, por lo menos en mi caso. No espero que todos estén de acuerdo en esta visión, pero igual me gustará responder a sus comentarios.


Hay una frase en un artículo de Charles Bermant (Net addiction? Don't be silly. The Seattle Times) que encaja en la idea de este blog, aqui se las dejo como cierre a esta introducción:

"I don't know about you, but I know that I am not addicted. It's not that significant a part of my life, and it should be easy to quit. I know this because I have done it 100 times."


Otros artículos en The Seattle Times:


-Net addiction? Don't be silly
Charles Bermant
Special to The Seattle Times
-Are We Becoming Addicted To The Internet? Hardly
By Paul Andrews

Seattle Times Staff Columnist


junio 12, 2009

Contenidos e información en la red.


¿Estamos a un click de un mundo de información? completamente cierto.


Internet ha pasado de ser un medio de comunicación unilateral hace unos años, a convertirse en uno de los más importantes sistemas de opinión y contenedor inclusive de otros medios. Cada diario desde los más grandes hasta los mas pequeños tienen presencia en internet, al igual que las televisoras y radiodifusoras.

Para muchos de nosotros sobrepasa aún el alcance de los demás porque nos brinda diferentes opciones en segundos, dependiendo de la velocidad de lectura y atención que se le preste.

De pequeños nos basamos en el cultivo de la lectura como medio para aprender y aqui no es diferente, la gente que no tiene el gusto por la lectura no pasará de leer los titulares...siempre habrá personas que investiguen más que otras en diversos temas y siempre hará falta incluír la práctica o la aplicación de lo aprendido para reforzar la experiencia.

El contar con una mente organizada, patrones lógicos, juicios objetivos, valores adecuados, un idioma adicional... todo eso convierte al internet en un mar de posibilidades.

Visitar lugares, conocer los puntos de vista de otras naciones, solucionar problemas, aprender nuevos idiomas, planear viajes, conocer comidas diferentes, vidas diferentes... Leer grandes obras, viajar al pasado y especular sobre el futuro... hacer negocios, o aprender a crearlos. Son algunas de las posibilidades que existen y que muchos olvidan (principalmente los adolescentes) ante los chats y los sitios de descargas de música, películas y videos. Y son prácticamente gratis!

Hace falta saber orientar a los más pequeños, eso es tarea de padres y maestros, es un reto único con características y obstáculos diferentes, pero atemporal, dinámico, inquietante y divertido. Las opciones existen, ¿nos quedamos con lo bueno o con lo malo? cada uno tenemos la libertad de elegir lo que queremos.

¿Nos convertiremos en genios algún día?
¿o pasará que nos sobrecarguemos de información que no necesitamos?